Resumen del #RecyclingMarket 2018

 

Un año más Ecoembes nos ha sorprendido por su imaginación y buen gusto a la hora de decorar y promocionar el Recycling Market, cuya quinta edición ha tenido lugar en la antesala de la Navidad (1 y 2 de diciembre), muy alejados de los calores preveraniegos a los que nos tenía acostumbrados en las ediciones anteriores.

 

El emplazamiento también ha variado en esta ocasión, siendo el palacio Grass el que ha acogido a curiosos y compradores concienciados que se acercaban hasta C/Princesa 66 para disfrutar de jornadas de talleres, gastronomía y compras de fin de semana.

 

Artilujos ha tenido la ocasión de participar con un stand donde hemos tenido la posibilidad de hablar con personas de todo tipo: algunas se acercaban al stand porque nos conocían previamente por redes sociales y otras que han descubierto nuestro trabajo gracias al mercado. El regalo del amigo invisible era lo que todo el mundo andaba buscando y creemos que hemos satisfecho los deseos de más de uno.

 

Participar en el #RecyclingMarket ha sido una experiencia maravillosa una vez más.

 

 

(Las fotos son de Ecoembes).

Artilujos en el mercado del Recycling Market, los días 1 y 2 de Diciembre

Los días 1 y 2 de diciembre, en Palacio Gans (Calle Princesa 66, Madrid), tenéis una cita con el #RecyclingMarket. Y es que estas Navidades, ¡sé responsable y regala sostenible!

Podréis encontrar decoración, moda, gastronomía, música, talleres para niños y no tan niños…¡Y mucho más!

Os dejamos los horarios de ese fin de semana: Sábado de 11:30h a 21:30h / Domingo de 11:30h a 18:00h.

Para más info, pincha aquí.

Reportaje sobre Artilujos en el Día Mundial del Reciclaje

Hoy hemos salido en El Mundo, con un reportaje sobre el Día Mundial Del Reciclaje.  (Artículo firmado por Mar Muñiz).

Para leer el artículo completo, echa un vistazo al pdf:

Artilujos en El Mundo- Mayo 2018

La reutilización de cualquier material busca alargar su ciclo de uso y extraer de él todo su potencial. La creatividad es un vehículo perfecto para alumbrar no sólo obras de arte, sino también artículos de decoración, joyas y complementos. Puede ser una afición, pero también una industria.

Según los últimos datos, relativos a 2014 y recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, cada español tira 1,25 kilos de basura cada día. El quid de la cuestión es si todo aquello que acaba en el contenedor es eso, basura, o si, por el contrario, desechamos materiales u objetos cuyo ciclo útil todavía sigue vivo.

Reutilizarlos y exprimir todo su potencial evita que se conviertan en residuos que después hay que tratar. El arte y la creatividad son herramientas que pueden transformar aquello que un día parecieron sólo desechos y a ello se dedican cada vez más proyectos con los conceptos de sostenibilidad y economía circular impresos en su ADN.

Artilujos es una web que vende muebles y objetos de decoración fabricados con materiales reutilizados, como vasos procedentes de botellas de cerveza, sillones de palés y lámparas hechas con tarros.

Captura de pantalla 2018-05-17 a las 15.31.52Captura de pantalla 2018-05-17 a las 15.33.44

Captura de pantalla 2018-05-17 a las 15.31.39Captura de pantalla 2018-05-17 a las 15.31.46

Aprende a utilizar la terminología verde

La terminología verde: 

Hoy en día saber utilizar la terminología verde es algo fundamental. Siendo una plataforma de muebles sostenibles y colaborando, como colaboramos, con con instituciones y organismos social y medioambientalmente responsables, nos encontramos muchas veces con que el público al que nos dirigimos tiene dificultades para diferenciar algunos términos y los confunden con facilidad.

En este post nos hemos propuesto echar una mano a todos aquellos que quieren utilizar la terminología verde con propiedad.

1.- Economía verde:

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la economía verde como aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica.

Por lo tanto, el concepto reconoce la inseparabilidad de las 3 vertientes de la sostenibilidad (la social, la económica y la ambiental) con el objeto de promover las situaciones en las que se beneficien los 3 aspectos.

2.- Sostenibilidad:

Se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. De aquí nace la idea del desarrollo sostenible, como aquel modo de progreso que mantiene ese delicado equilibrio hoy, sin poner en peligro los recursos del mañana. ¡No debemos olvidarnos del futuro!

De aquí podemos extraer varios conceptos más, como la definición de sostenibilidad ambiental, que es aquella que pone el acento en preservar la biodiversidad sin tener que renunciar al progreso económico y socialla sostenibilidad económica, que se encarga de que las actividades que buscan la sostenibilidad ambiental y social sean rentables, y la sostenibilidad social, que busca la cohesión de la población y una estabilidad de la misma.

3.- Economía circular:

Es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.1​ El análisis de los flujos físicos de recursos proviene de la escuela de pensamiento de la ecología industrial2​ en la cual los flujos materiales son de dos tipos, nutrientes biológicos, diseñados para reintroducirse en la biosfera sin incidentes, y nutrientes técnicos, los cuales están diseñados para circular con alta calidad en el sistema de producción pero no vuelven a la biosfera.

4.- Ecología:

Es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas». Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambienteafectan a propiedades como la distribución o la abundancia. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). Los ecosistemas están compuestos de partes que interactúan dinámicamente entre ellas junto con los organismos, las comunidades que integran, y también los componentes no vivos de su entorno.

 

Decoración de interiores y sostenibilidad

 

La decoración de interiores y la sostenibilidad cada vez van más de la mano y la primera no puede entenderse sin la segunda. Son dos premisas que están y deben permanecer ligadas de ahora en adelante, tanto en la decoración y construcción como en todo los demás ámbitos.

 

Las tendencias en decoración varían cada temporada. Los toques eclécticos, barrocos, añejos y dorados que ahora están pegando fuerte, cambiarán a los tonos pasteles y líneas sencillas en la siguiente…Cada año y en cada estación hay unos elementos y colores que están más de moda que otros.

 

Por esto mismo, vamos a intentar facilitaros ideas sobre decoración de interiores e interiorismo eco.

 

1.- Ideas para decorar:

 

Decorar con materiales nobles, ecológicos y saludables siempre es una buena opción.

Respecto al material noble por antonomasia, la madera, es importante recordar que siempre es mejor decorar con madera reciclada, o proveniente de bosques sostenibles. Sin embargo, aunque no sea así, sigue siendo mejor opción que utilizar el plástico en el interiorismo.

Personalizar también está de moda y cada vez más se encargan trabajos individualizados y no a gran escala.

El corcho comienza, igualmente, a ser altamente demandado, por su resistencia, su nobleza y sus múltiples aplicaciones en la construcción y la decoración. Desde aislantes de techo y paredes hasta muebles como sillones u objetos pequeños para dar un toque diferente a algunos puntos del hogar, como jarrones o bandejas.

 

2.- Cómo decorar una habitación:

 

A la hora de distribuir un hogar hay que pensar muy bien qué va a contener cada uno de los espacios de su casa. Sin embargo, además de los muebles grandes que inevitablemente se asignan a las diferentes estancias, también hay que decorar a menor escala y minuciosamente.

Tenemos que tener en cuenta qué tiempo y fin dedicamos a cada cuarto. Por ejemplo, el dormitorio es el área de la casa en donde más tiempo pasamos. Es un espacio que haces propio y donde vas a dormir, quizá ver la televisión, tener largas conversaciones por teléfono o decidir con qué ropa te vistes. Por eso es importante que ese lugar sea lo más cómodo y relajante posible.

El salón es un espacio para vivir en común con el resto de personas con las que se comparte el hogar o con invitados. Es la zona visible. Pintarla en colores claros facilitará un efecto visual más amplio y diáfano. Debe dar sensación de calidez.

Lo más importante a la hora de llenar de muebles un hogar es medir y lo segundo más importante es no llenar la casa de objetos sin haber pensado antes dónde iría cada uno ni si realmente son necesarios. Atengámonos a la premisa de menos es más.

 

3.- Paredes decoradas:

 

En la actualidad, el descubrimiento de nuevas pinturas permiten la decoración de todo tipo de superficies, por lo que la aplicación no tiene límites y todo depende de la creatividad de cada persona. Sin embargo, será mejor escoger las que sean mejores para el medio ambiente.

De todos los tipos de pinturas estas pueden ser las más naturales:

.-Tierras florentinas:

Hay que recordar que para aplicar tierras florentinas en una pared, tienen como base resinas de alta calidad. Tiene una composición a base de partículas especiales, de color blancas, que contrastan con el color de fondo, que se da con un tinte especial de la marca.

.- Pintura mineral o al silicato:

Tienen como base silicato de potásico líquido, minerales de origen natural y pigmentos colorantes inorgánicos, la cualidad más importante de estas pinturas es que se adhieren al soporte a través de una reacción química insoluble llamada silicificación o petrificación, y no forma película superficial.

.- Pintura efecto arena:

La pintura decorativa efecto arena, su base es neutra de color y agregando la esencia damos el color a nuestro gusto.

 

4.- Decoración pared infantil:

 

Más allá de los metros que tenga la habitación es importante hacer una separación por zonas, diferenciando el área de sueño, juego y la zona de estudio/trabajo. La delimitación puede hacerse con alfombras o cajas-estanterías con libros. Un punto importante a la hora de decidir qué zona va a ser destinada para estudio es la iluminación. En la zona de trabajo necesitaremos espacio para colocar una mesa y una silla pero también pondremos una lámpara de mesa, además de focos en el techo. Por eso recomendamos que se pongan muchos enchufes en las habitaciones para no ser muy dependientes de las zonas de puntos de luz y poder decidir la distribución y decoración del cuarto libremente.

La organización de los juguetes y libros se puede conseguir con cajas de madera o cestas.

Las paredes de los cuartos infantiles tienen la imaginación y la creatividad sin límite para decorarlas como más nos guste. Vinilos, papel pintados, dibujos con pintura…Aunque la mejor idea es reservar una de las paredes de la habitación de nuestro hijo para que él pinte y la decore a su antojo. Al final, es su habitación, ¿no? Ya la pintaremos de nuevo cuando crezca.

Como conclusión solamente dos consejos: no consumir en exceso a la hora de decorar y hacerlo con muchas plantas.

 

 

 

 

Muebles reciclados: Ideas y tendencias

Ideas para muebles reciclados

Los muebles reciclados son tendencia hoy en día. Vamos a analizar la situación, el producto y las modas en este sector específico de la decoración.

Actualmente, estamos empezando a despertar a algo que hace 200 años ya nos habían advertido ecologistas y naturalistas de todo el mundo, como Alexander Von Humboldt. El hombre afecta negativamente a su entorno y hay que tomar medidas para que nuestros descendientes puedan disfrutar de un planeta saludable. A pesar de que haya presidentes de superpotencias que no vean la importancia que esto tiene, por suerte, hay estados y organizaciones que se están tomando en serio las consecuencias negativas que un mal uso de los recursos puede acarrear, como la ONU, que fijó 17 medidas de desarrollo sostenible. También el mundo empresarial va dando sus pasos, pero muy lentamente. Por suerte en España contamos con organizaciones que cuidan el medio ambiente y que conciencian a los ciudadanos de los beneficios que eso conlleva, como Ecoembes o Ecovidrio

1.- Los muebles reciclados:

Debido a la crisis económica que se está viviendo en los últimos años, el consumismo se ha contraído, la economía sumergida ha crecido y la gente se ha vuelto más ahorradora. Esto afecta, en mayor medida, a sectores económicos no tan necesarios para vivir, como es la decoración y el interiorismo.

Las personas comienzan, entonces, a no deshacerse tan rápidamente de sus muebles y a rescatar mobiliario que amigos no quieren, o muebles y objetos de decoración que encuentran en la calle. En muchos casos, los restauran y los ponen a punto. En otros, fabrican unos muebles diferentes .

Los muebles reciclados no deberían tener una definición concreta. El abanico que abarcan es tal que dentro de reciclados encontramos:

Reutilizados/ Reaprovechados:

Muebles que ya teníamos y que con un lijado, desinsectado y barniz damos un aire nuevo.

Sostenibles:

Muebles fabricados con madera proveniente de bosques sostenibles.

– Propiamente reciclados:

Son muebles creados a partir de otros, con los que conseguimos nuevos muebles totalmente diferentes, como la lámpara concrete (que está creada a partir de madera de palet, cable de teléfono antiguo y una maceta).

2.-Muebles con madera reciclada:

La tendencia principal es la utilización de madera en la creación de muebles. Puede ser madera de muebles rotos, como puertas para crear contraventanas o mesas. También de madera proveniente de bosques sostenibles, madera de palets, o tablones de este material que muchas veces encontramos en la misma calle.

3.- Muebles con palets de madera:

Son los más comunes. Se pueden comprar o se pueden fabricar. Pero ojo con el desinsectado y desinfectado, es de vital importancia.

No todos los palets son iguales y eso lo vimos ya en “palets para que os quiero“.

4.- Mesas recicladas:

Dentro de los muebles reciclados tenemos distintas categorías. Las mesas son quizá los muebles más fáciles de conseguir ya que, como decíamos más arriba, con una ventana, una bobina de cable, un palet, unas latas aplastadas con un vidrio o unas tablas de madera podemos conseguir mesas muy aparentes, que cumplan su función y, encima, queden bonitas.

mesa estoic cubo latasmesa bobina

5.- Sillones reciclados:

El siguiente objeto más buscado en muebles reciclados son los sillones. Los encontramos restaurados, como el típico sillón de la abuela que tapizamos con una tela fresca y moderna y lijamos y barnizamos la parte de la madera.

También los encontramos de palets, fabricados con bidones de hierro y asiento mullido, hechos a partir de asientos de estadio de fútbol y estructura de madera, con tela de toldo y base de palets. Igual que las mesas, también se puede obtener un sillón a partir de una bobina de cable.

sillon asiento futbol silla bobinasilla toldo

Los muebles reciclados deben seguir siendo tendencia y convertirse en la única realidad en decoración e interiorismo. Debemos ir cambiando nuestras conductas.

 

La invención de la naturaleza

 

Hoy vamos a hablaros de un libro maravilloso, fundamental en la biblioteca de todo ecologista, naturalista y reciclador que se precie.

 La invención de la naturaleza, de Andrea Wulf revela la extraordinaria vida del visionario naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) y cómo creó una nueva forma de entender la naturaleza. Fue el primer ecologista, denunciando en 1800 en Venezuela cómo la acción del hombre producía un cambio climático sobre el lago Valencia.

Humboldt fue un intrépido explorador y el científico más famoso de su época. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax. Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, Humboldt descubrió similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo, y previó el peligro de un cambio climático provocado por el hombre.

Convirtió la observación científica en narrativa poética, y sus escritos inspiraron no solo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth y Goethe, sino también a políticos como Jefferson o Simón Bolívar. Además, fueron las ideas de Humboldt las que llevaron a John Muir a perseverar en sus teorías, y a Thoreau a escribir su Walden.

Recomendable 100%.

Y, si quieres seguir siendo sostenible después de leerlo, echa un ojo a Artilujos.

Año nuevo, propósitos sostenibles

Cuando comienza un nuevo año siempre nos marcamos propósitos renovados. Consideramos que en el año anterior se quedaron sueños y anhelos por cumplir. Siempre queremos ser mejores y más felices. Ir más al gimnasio, dejar de fumar, ver más a nuestros familiares y amigos, comer más sano, viajar más a menudo, etc. son algunos de estos objetivos.

Y, ¿por qué no marcarnos el propósito de ser más sostenibles? Dar ejemplo y educar en la  debería ser uno de los principales deseos para este 2018.

Algunas autonomías españolas han tomado las riendas y ya cuentan con una estrategia propia.

Hace poco más de dos años que se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso del sector empresarial para contribuir a los mismos es ineludible. En España, más de 2.600 empresas trabajan en el desarrollo de los ODS y el 74% de las empresas del IBEX-35 ya están comprometidas con estos objetivos, según la Red Española de Pacto Mundial. Aún así, sigue habiendo retos y oportunidades de la implementación de los ODS en las empresas, entre otros, extenderlos a toda la sociedad.

Y ahí es donde cada gesto y cada uno de nosotros somos importantes.

¡Por un 2018 más feliz y sostenible!

La Navidad y el consumo responsable

Navidad y consumo responsable y cómo disfrutarlo

 

La Navidad es una época de consumo sin medida: regalos, comida, galas, decoración, viajes…Aunque le demos a estas fechas unos valores y un contenido más allá del monetario, muchas veces se resume en comprar y gastar al por mayor.

También es una época de reflexión, de fin de una etapa (en este caso, el 2017), que conlleva una valoración de todo lo que ha pasado y una proyección hacia un futuro 2018 que comienza. Para muchos son momentos tristes y otros la viven con ojos de niños basados en recuerdo de una infancia feliz y de reuniones en familia.

Sea como sea que la vivamos, deberíamos tomar conciencia de que hay gente que no lo está pasando bien. Que difícilmente llegan a fin de mes y no se plantean una decoración diferente para su casa, ni una comida especial. Les basta con poder pagar el alquiler o encender la calefacción unas horas al día.

También deberíamos ser conscientes de que los recursos naturales se acaban, de que consumir sin medida ya no tiene sentido y que, con pequeños gestos, somos capaces de conseguir mucho.

Por último, os dejamos unos pequeños gestos que os pueden ayudar:

– Reutiliza el papel de regalo.

– Crea un regalo, no lo compres.

– Pon un tope moderado de dinero para gastar en regalos y comida.

– Compra una comida más modesta y dona la diferencia que te ibas a gastar a una ONG.

– Dona juguetes y ropa que estén en buen estado y que ya no utilices.

– Crea tu propia decoración navideña con materiales que tengas en casa o compra decoración sostenible y responsable.

 

¡FELICES FIESTAS A TOD@S!

 

 

 

 

 

La importancia de la sostenibilidad

En FairChanges nos han dedicado un post junto a otras marcas sostenibles, para dar visibilidad a las empresas de decoración que luchamos porque el mundo sea un poco mejor cada día.

Diariamente vemos que la contaminación sube en las grandes ciudades, que el cambio climático consigue que no llueva y que respiremos CO2 continuamente. En Madrid se mantiene el escenario 2 del protocolo de contaminación. Este protocolo, aprobado en Junta de Gobierno el 21 de enero de 2016 y que entró en vigor el 1 de febrero de 2016, tiene como objetivo lograr una mayor prevención y protección de la salud de los ciudadanos, al rebajar los niveles de activación de las medidas a adoptar en caso de producirse un episodio de contaminación. Pero, ¿no sería mejor pasar ya al escenario 3 y que solamente circulen en días alternos las matrículas impares o pares? Quizá incluso deberíamos ir más allá: lo ideal sería prohibir utilizar cualquier coche en la ciudad de Madrid. De esta manera la gente vería que la cosa va en serio, que la protección del medio ambiente es un tema del que tenemos tomar conciencia todos y sin la ayuda de cada uno de los ciudadanos no vamos a conseguir mejorar.

Sea en la decoración, alimentación, moda o enseñanza, debemos ir haciendo pequeños o grandes gestos para dejar un mundo mejor a las generaciones futuras.