Muebles reciclados: Ideas y tendencias

Ideas para muebles reciclados

Los muebles reciclados son tendencia hoy en día. Vamos a analizar la situación, el producto y las modas en este sector específico de la decoración.

Actualmente, estamos empezando a despertar a algo que hace 200 años ya nos habían advertido ecologistas y naturalistas de todo el mundo, como Alexander Von Humboldt. El hombre afecta negativamente a su entorno y hay que tomar medidas para que nuestros descendientes puedan disfrutar de un planeta saludable. A pesar de que haya presidentes de superpotencias que no vean la importancia que esto tiene, por suerte, hay estados y organizaciones que se están tomando en serio las consecuencias negativas que un mal uso de los recursos puede acarrear, como la ONU, que fijó 17 medidas de desarrollo sostenible. También el mundo empresarial va dando sus pasos, pero muy lentamente. Por suerte en España contamos con organizaciones que cuidan el medio ambiente y que conciencian a los ciudadanos de los beneficios que eso conlleva, como Ecoembes o Ecovidrio

1.- Los muebles reciclados:

Debido a la crisis económica que se está viviendo en los últimos años, el consumismo se ha contraído, la economía sumergida ha crecido y la gente se ha vuelto más ahorradora. Esto afecta, en mayor medida, a sectores económicos no tan necesarios para vivir, como es la decoración y el interiorismo.

Las personas comienzan, entonces, a no deshacerse tan rápidamente de sus muebles y a rescatar mobiliario que amigos no quieren, o muebles y objetos de decoración que encuentran en la calle. En muchos casos, los restauran y los ponen a punto. En otros, fabrican unos muebles diferentes .

Los muebles reciclados no deberían tener una definición concreta. El abanico que abarcan es tal que dentro de reciclados encontramos:

Reutilizados/ Reaprovechados:

Muebles que ya teníamos y que con un lijado, desinsectado y barniz damos un aire nuevo.

Sostenibles:

Muebles fabricados con madera proveniente de bosques sostenibles.

– Propiamente reciclados:

Son muebles creados a partir de otros, con los que conseguimos nuevos muebles totalmente diferentes, como la lámpara concrete (que está creada a partir de madera de palet, cable de teléfono antiguo y una maceta).

2.-Muebles con madera reciclada:

La tendencia principal es la utilización de madera en la creación de muebles. Puede ser madera de muebles rotos, como puertas para crear contraventanas o mesas. También de madera proveniente de bosques sostenibles, madera de palets, o tablones de este material que muchas veces encontramos en la misma calle.

3.- Muebles con palets de madera:

Son los más comunes. Se pueden comprar o se pueden fabricar. Pero ojo con el desinsectado y desinfectado, es de vital importancia.

No todos los palets son iguales y eso lo vimos ya en “palets para que os quiero“.

4.- Mesas recicladas:

Dentro de los muebles reciclados tenemos distintas categorías. Las mesas son quizá los muebles más fáciles de conseguir ya que, como decíamos más arriba, con una ventana, una bobina de cable, un palet, unas latas aplastadas con un vidrio o unas tablas de madera podemos conseguir mesas muy aparentes, que cumplan su función y, encima, queden bonitas.

mesa estoic cubo latasmesa bobina

5.- Sillones reciclados:

El siguiente objeto más buscado en muebles reciclados son los sillones. Los encontramos restaurados, como el típico sillón de la abuela que tapizamos con una tela fresca y moderna y lijamos y barnizamos la parte de la madera.

También los encontramos de palets, fabricados con bidones de hierro y asiento mullido, hechos a partir de asientos de estadio de fútbol y estructura de madera, con tela de toldo y base de palets. Igual que las mesas, también se puede obtener un sillón a partir de una bobina de cable.

sillon asiento futbol silla bobinasilla toldo

Los muebles reciclados deben seguir siendo tendencia y convertirse en la única realidad en decoración e interiorismo. Debemos ir cambiando nuestras conductas.

 

Blanca Arregui

por Blanca Arregui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *